Certificaciones de obra: facturarlas y gestionarlas de manera eficaz
dvlogistic2023-06-05T13:13:56+02:00Sin duda alguna, las certificaciones de obra son una parte importante de la construcción y de la gestión de proyectos. Las certificaciones de obra, suelen girar en torno a la calidad y el progreso de los proyectos, básicamente para llevar un control óptimo de las fases de cada proyecto. Es tanto así, que en las certificaciones de obra, las cuales emiten los arquitectos y constructores, se documentan todas las mejoras realizadas y que trabajo se ha realizado teniendo en cuenta el planning planteado anteriormente. A continuación, entramos más en detalle en el tema: certificaciones de obra, como facturarlas y gestionarlas de manera eficiente.
Por lo tanto, estamos hablando de un documento que, como su propio nombre indica, sirve para certificar en las obras el correcto cumplimiento de las tareas y requerimientos técnicos, de seguridad, de calidad, materiales etc. Estas se llevan a cabo una vez que el proceso de construcción ha dado comienzo, y como veníamos diciendo las realizan profesionales expertos en la materia.
¿Cómo facturar las certificaciones de obra de manera eficaz?
Antes que nada, debemos decir que las certificaciones de obra se pueden facturar de diversas maneras. Todo dependerá de las necesidades de cada cliente.
- Por un lado, está la certificación total: cuando se requiere de un documento de la obra que abarque todas las fases del proyecto; de principio a fin. Este tipo se factura a un precio u otro dependiendo de la complejidad del proyecto.
- Por otro lado, están las certificaciones a origen: las cuales se realizan cuando se requiere de documentos parciales de la obra, y por ello, se facturan por separado, teniendo en cuenta el tamaño de la obra y su duración.
- Por último, está la certificación final: este tipo de certificación se lleva a cabo cuando necesitan una certificación final de la obra, y su facturación dependerá de la complejidad del proyecto y su demora.
1. Solución que ayude con el seguimiento de los proyectos
Utilizar un software ERP es una manera excelente de llevar un seguimiento total de todas las fases de cada obra/proyecto. Poder monitorear el progreso, los incidentes, retrasos… desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, es sin duda una gran ventaja. Un software ERP especializado en la gestión de proyectos de obra tienen la capacidad de simplificar tareas y procesos propios de tu sector, entre los que encontramos la creación de certificaciones, la emisión de facturas, el seguimiento de las fases de los procesos….
>> Descarga la ficha técnica para ver las funcionalidades más importantes de una herramienta así: dvproject
2. Sistema de Gestión de Calidad
Integrar una extensión enfocada a la gestión de calidad también será de gran ayuda para asegurarse de que todos los trabajos se están realizando según la normativa.
>> Echa un vistazo aquí
3. Herramientas de comunicación actualizadas
Por último, consideramos que establecer una buena comunicación con los clientes es vital. Para gestionar correctamente las certificaciones de obra es importante que el profesional que la realiza y el cliente establezcan con anterioridad los requisitos y los tiempos. Así como, el cliente debe gestionar correctamente todos los documentos que se deben presentar para la certificación. En un ERP, al tener un CRM integrado, se puede automatizar el registro de las tomas de contacto (llamadas, emails, videollamadas…)
Recuerda, una herramienta que se adapte a tus necesidades es imprescindible para trabajar de forma eficiente y no entorpecer el curso de los proyectos.
Aquí abajo de dejamos la opción de acceder directamente a una demo en la que verás como se realizan las certificaciones de proyecto mediante una solución como dvproject.